Villa de Oña

Villa de Oña

En el noreste de la provincia de Burgos, y a los pies de los Montes Obarenes, se alza la Villa de Oña. Su privilegiado entorno natural y su rico patrimonio cultural, fruto de su espléndido pasado, hacen de este pueblo uno de los lugares con más interés trurístico de la zona.

Pieza clave en el pasado de Castilla, la Villa de Oña alberga monumentos llenos de historia, entre los que destaca el monasterio de San Salvador y su iglesia abacial.

Monasterio de San Salvador

Monasterio San Salvador

El Monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en el año 1011 por el Conde de Castilla Sancho García para su hija Tigridia. Con su construcción, Oña de conviritió en uno de los puntos destacados de Castilla y su monasterio en uno de los más importantes del condado y posterior reino durante siglos.

En su interior, alberga un basto patrimonio artístico y cultural. Destaca la amplísima variedad de estilos artísticos y la cantidad de objetos y obras de arte conservados en su interior. Muchos de estos objetos son únicos, como la mortaja del príncipe García y otra que se cree perteneció al Conde Sancho Gracía, datada en torno al año 929.

La capilla mayor es sin ninguna duda la joya de este monasterio. Bajo la protección de una impresinante bóbeda, recorre la capilla una sillería gótica de nogal perfectamente conservada que termina a los pies del impresionante retablo bajo el cual se encuentra el panteón real y condal.

Este panteón es una obra única dentro del arte funerario europeo. Alberga los restos de los Condes de Castilla Don Sancho García (fundador del monasterio) y su hijo García Sánchez, y los de los reyes Sancho II el Fuerte de Castilla, y el rey de Pamplona Sancho el Mayor; enterrado junto a su mujer la reina doña Mayor. Descansan también los restos de los ínfantes Alfonso, Enirque y don García, y los de doña Urraca, esposa del conde fundador de la abadía.

Casco histórico

Casco

A pesar de que el Monasterio de San Salvador y su iglesia son el principal reclamo monumental de la villa, su casco histórico cuenta con otros monumentos y reclamos turísticos que merece la pena visitar.
En la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia fue construida entre los siglos XII a XVI y destaca por los restos románicos de su interior, perfectamente conservados, y por su portada gótica.

A su lado se alza la Torre de San Juan. Completamente restaurada, la torre alberga en su interior el Museo de la resina y ofrece un gran mirador en su piso superior desde el que contemplar toda la villa.

A pesar de que el patrimonio eclesiástico es el más abundante del pueblo, no es el único. La arquitectura popular y civil están presentes en muchas de las casas de la villa completamente restauradas y con escudos de armas en algunas de sus fachadas. Cabe destacar también la Juderia: la calle donde se asentó la comunidad judía de Oña allá por los siglos XVI y XVII.

Cronicón de Oña

Cronicón de Oña

Durante el mes de agosto y desde hace más de 20 años, se celebra en la villa el Cronicón de Oña: una representación medieval que narra la historia de la villa de Oña y la fundación de su monasterio por el Conde Sancho García en el contexto del nacimiento del condado de Castilla y su transformación a reino. La representación es realizada por más de un centenar de vecinos del pueblo, que actuan, maquillan, peinan, cosen y hacen posible este evento.

La representación se realiza en el interior de la capilla principal de la iglesia abacial de San Salvador. Apoyada en los efectos de luz y sonido, y con el marco incomparable del interior de la abadía con su imponente retablo, se consigue hacer de esta representación popular un evento que ha conseguido entusiasmar al público durante más de dos décadas y ha traspasado las fronteras de la Provincia de Burgos.

El Cronicón de Oña nació en 1988 y ha sido declarado como Fiesta de Interés Regional. La representación tiene lugar durante cinco días en el fin de semana próximo al 15 de Agosto. Las entradas se ponen a la venta una semana antes del estreno y pueden adquirirse por teléfono o en la taquilla situada a los pies del monasterio.

Camino Condal

Plaza del Padre Cereceda, 6. 09530 OÑA (Burgos)

Tel. 947 30 00 14

GPS: 42º44'0.244"N 3º24'54.95"W